Rotulación con acero corten

Las tendencias, al igual que en otros sectores de la sociedad, son muy importantes dentro del ámbito de la rotulación. Y es que, periódicamente, van determinando desde los colores hasta la iluminación o los materiales que están más de moda en cada momento. Y ellas son las que han fomentado que, por ejemplo, ahora se esté utilizando mucho un material para realizar rótulos. Nos estamos refiriendo al llamado acero corten.

Desde VisualSign Barcelona ya te hemos dado a conocer a fondo qué es. Pero queremos adentrarte más en él para que puedas tener claro si es o no el que tú necesitas para el rótulo de tu negocio que ahora deseas crear. Así que, toma nota.

Curiosidades del acero corten

Al igual que cualquier otro material, el acero corten tiene tras de sí una serie de interesantes curiosidades que hoy consideramos que te pueden interesar. En concreto, entre las más llamativas se encuentran las siguientes:

  • El momento en el que llegó a nuestras vidas fue en el año 1933, que es cuando fue patentado por la United States Steel Corporation, una compañía norteamericana especializada en la producción de acero. En ese instante, lo recogió como un acero de baja aleación, en el que tomaban protagonismo desde el cromo hasta el fósforo, pasando por el cobre.

  • La composición de dicho material ha ido cambiando con el paso de los años. De ahí que se fueron sustituyendo unos componentes por otros, entre los que se ahora está el níquel, por ejemplo.

  • En la actualidad, China es el país que más lo produce, seguido de Estados Unidos.

  • Su color rojizo anaranjado es más o menos intenso en función de la oxidación del producto en sí.

  • A lo largo de la historia, no solo ha sido utilizado por fábricas, industrias de todo tipo y arquitectos. También ha sido y es un material muy apreciado por los profesionales de la escultura. Buena muestra de ello es que han realizado obras con él desde Richard Serra hasta Eduardo Chillida, entre otros. Sin olvidar que, de igual modo, lo usan mucho los decoradores y paisajistas.

  • Cuando el citado acero corten va a estar a la intemperie, se hace necesario que lleve un tratamiento específico de anticorrosión. Y es que al aire libre se corroe con mucha mayor facilidad.

  • Combina muy bien con otros materiales, como es el caso de la madera, la piedra e incluso el hormigón.

  • Entre los lugares más curiosos donde puede encontrarse este material hay puentes, palas excavadoras, puertas, pérgolas e incluso vagones de tren. Sin olvidar que está presente igualmente en emblemáticos edificios como el Museo Guggenheim de Bilbao o el Auditorio de Tenerife.

Ventajas y desventajas del acero corten

Además de sus principales curiosidades, también es útil que descubras más datos del acero corten si te estás planteando usarlo para acometer el rótulo de tu negocio. Pues bien, ahora queremos ponerte sobre la mesa tanto sus aspectos a favor como los que tiene en contra.

Por ejemplo, entre sus ventajas más notables tenemos que destacar que es muy versátil, como ya has podido leer, y que se puede reciclar. Además, se puede moldear con enorme facilidad y tiene un atractivo incuestionable, por lo que cualquier sistema de rotulación realizado con aquel va a conseguir llamar la atención.

Asimismo, hay que subrayar el hecho de que es muy resistente, que es sinónimo de modernidad e incluso que se puede comprar a medida. Sin olvidar que tiene un precio mucho más económico que otros materiales existentes para cumplir sus mismas funciones.

La lista de aspectos positivos es amplia e interesante. Y útil es también conocer qué aspectos se le pueden echar en cara. En concreto, entre sus desventajas está el hecho de que, cuando se utiliza, se requiere poner en práctica técnicas de soldura especiales para evitar que sus puntos de soldadura se puedan desgastar.

Asimismo, también hay que incidir en el hecho de que no está especialmente indicado para estar al aire libre en zonas donde llueva en exceso. El motivo es que el agua se puede acumular en él y esto se va a traducir en un incremento notable de su corrosión.

Como ves, el acero corten es un material interesante, con sus pros y sus contras como todos. Y ahora a ti te queda sopesar toda la información que te hemos dado para saber si es el que necesitas para rotular tu negocio. Tanto si decides que lo es como si optas por otro, debes saber que VisualSign Barcelona es tu mejor opción como empresa de rotulación.

Contamos con una larga experiencia en el sector, somos un referente a nivel nacional e internacional, disponemos de una plantilla de profesionales altamente cualificados y te ofrecemos unos precios realmente interesantes. Además, te brindamos un servicio completo: diseño, fabricación e instalación ¿Qué más se puede pedir?